Muchas personas adquieren una mascota sin saber de los cuidados y necesidades que una especie requiere para su bienestar y desarrollo. La tortuga japonesa o tortuga de orejas rojas es actualmente una de las principales mascotas adquiridas por las personas, ya que les parecen lindas, "baratas" y fáciles de cuidar, pero el mantenimiento y salud de ésta hermosa especie es de gran cuidado y suma atención. Mi intención es orientar al propietario que ya ha adquirido una tortuga japonesa o al cual desea adquirir una tortuga orejas rojas como mascota, para así brindarle información básica necesaria para el cuidado y conservación en cautiverio de ésta especie.
Primeramente si te encuentras en la intención de adquirir una tortuga como mascota debes de considerar los siguientes puntos:
* Espacio disponible para su estancia, lo suficientemente amplio para el tamaño máximo de una tortuga japonesa (aprox. 25cm)
* No tener desagrado por la limpieza de heces fecales y/o agua sucia
* Tiempo disponible para realizar procedimientos periódicos de limpieza
* Responsabilidad moral, considerando la expectativa de vida de una tortuga (aprox. 20 años)
* Evitar otras mascotas que puedan lastimar o estar en contacto con el hábitat de la tortuga.
Si ya posees una tortuga japonesa, debes de realizar los siguientes procedimientos periódicamente:
* Limpieza de agua y hábitat de tu tortuga (mínimo 1 vez al mes) o cada vez que el agua se observe turbia o presente mal olor.
* Exposición de luz o baños de sol para su correcta digestión y mantenimiento de la temperatura corporal
* Proporcionar fuente extra de calcio en su alimentación (mínimo cada 3 meses) por ejemplo: huesos de jibia o de sepia
Alimentación
No existe una dieta específica que sea la correcta, normalmente una combinación de diversos alimentos proporcionan salud y buena condición a tu tortuga. Debes de conocer y aprender a observar el comportamiento de tu tortuga, el exceso de alimento puede provocar serios problemas como obesidad (ej. obstrucción dentro del caparazón) y exceso de defecación.
Personalmente recomiendo el alimento deshidratado especial para tortugas que viene en pequeños "pellets" los cuales contienen una combinación de elementos que balancean los nutrientes necesarios, sin embargo ésta no puede ser tu única fuente de alimento. Complementa su dieta con pequeños trozos de fruta (manzana, pera, uvas), verduras (zanahoria, tomate, lechuga), carne cruda o pequeños peces llamados guppyes. La cantidad y variedad dependerán en gran medida del gusto de tu tortuga, ya que ellas son muy selectivas en su alimentación y pueden rechazar ciertos alimentos que otras tortugas si acepten.
Cuando alimentes a tu tortuga ten en cuenta que:
* La cantidad depende del tamaño y edad de tu tortuga. Por ejemplo, una tortuga de aprox. 10cm come alrededor de 8-10 pellets junto con un bocadillo extra por la tarde (fruta, verdura, carne).
*Si tu tortuga no come todo el alimento en menos de 10 minutos, retira el exceso de comida y disminuye la cantidad la próxima vez.
* Necesitan comer dentro del agua ya que ellas no producen saliva. Si deseas mantener su hábitat limpio por mas tiempo, aliméntalas en un contenedor por separado.
* La fruta, verdura, carne y alimentos extra, deberás trozarlos en bocadillos pequeños para evitar que se atiborre de comida y muera de asfixia. Procura que sean de un tamaño que pueda digerir fácilmente de un bocado.
* Si observas que el agua se ensucia muy rápido, es señal de sobrealimentación. El agua limpia normalmente debe durarte mínimo 2 semanas si su alimentación contiene mucha fruta y carne. Un control en su alimentación puede llevarte a mantener el agua limpia por 1 mes, sin embargo procura no escasear en su alimentación ya que es vital para su salud, su crecimiento y el desarrollo de su caparazón.
* En mi experiencia recomiendo brindarle alimento por la mañana (pellets) y darle en espaciados días entre la semana bocadillos por la tarde. Esto le produce mayor expectativa y menor rechazo de alimento.
*Durante el periodo de hibernación, las tortugas no comen, así que antes de entrar en temporada de frío asegúrate que obtenga una dieta vasta y rica en proteínas.
Hábitat
Su espacio debe ser considerable a su tamaño. Te recomiendo compres desde el inicio un espacio o pecera grande ya que al paso de los años te verás forzado a comprar peceras de mayor tamaño debido a su rápido crecimiento. Tu tortuga debe ser capaz de nadar y sumergirse por completo dentro del agua y de mantener su cuerpo totalmente fuera del agua. Para ello apóyate en accesorios para peceras como rocas y puentes flotantes, los cuales brindan la oportunidad de mantener a tu tortuga fuera del agua.
*NOTA: Evita los accesorios que puedan desprenderse o vengan en tamaños pequeños, ya que las tortugas adoran jugar y comer todo lo que tienen a su paso, lo cual puede causar serios problemas en su salud. Evita las piedras al fondo de la pecera que puedan ser ingeridas por tu tortuga.
Recuerda brindarles una fuente de luz y calor, ya sea natural o artificial. Es necesario que tomen baños de sol ya que son reptiles de sangre fría y necesitan el calor para mantener su temperatura corporal. También requieren la luz para sintetizar el calcio y desarrollar su caparazón así como otros procesos necesarios para su salud.
Hibernación
Las tortugas normalmente en época invernal entran en proceso de hibernación. No comen o presentan actividad significativa, suele ser un trance de sueño profundo, en el cual su respiración y frecuencia cardiaca baja de tal modo que no necesitan salir frecuentemente por aire ni es necesaria su alimentación. Muchas tortugas no hibernan cuando se encuentran en condiciones tropicales o se obtiene un estado similar en cautiverio, por ejemplo si el agua se encuentra en una temperatura estable todo el año (25- 30C). Esto provoca un acelerado desarrollo en tu tortuga, ya que normalmente el crecimiento se produce en su temporada de actividad.
Debes tener cuidado de alimentar a tu tortuga de manera correcta un mes antes de su hibernación, ya que muchas tortugas no resisten los meses de inanición debido a un mala o escasa alimentación. Calcula el mes en el cual la temperatura será mas baja y prepara a tu tortuga para su proceso de hibernación. Aliméntala mayormente con fruta, carne y verduras y reduce el alimento con pellets. Esto le dará mayor energía y reservas para su hibernación y evitará que se enferme o muera en el proceso.
Recomiendo dejar hibernar a las tortugas ya que es un proceso natural y contribuye a similar su estado natural. Sin embargo si tu tortuga tiene menos del año, acabas de adquirir tu tortuga o solo haz tenido unas pocas semanas o meses con ella, te recomiendo mantener la temperatura cálida en el agua y no dejarla hibernar. Esto por el desconocimiento que tienes de su alimentación y cuidados previos antes de tu adquisición. La tortuga debe de encontrarse en perfectas condiciones antes de hibernar, si no es muy probale que muera.
En los meses de hibernación tu tortuga no probará alimento, dormirá la mayor parte del día y se mantendrá muy tranquila. Evita en gran medida despertarla, molestarla o jugar con ella, esto interviene con su proceso natural y puede llegar a estresarla. No olvides mantener su área limpia y en perfecta higiene en todo momento. No recomiendo separarlas de su hábitat usual, aunque muchas personas lo realizen, en mi experiencia, me ha resultado muy satisfactorio dejar a mi tortuga elejir dónde, cómo y cuánto tiempo hibernar.
Enfermedades
Algunas de las principales enfermedades en las tortugas japonesas conllevan un mal manejo en su higiene, en su alimentación o en su exposición al sol. Las tortugas japonesas requieren un estricto cuidado en éstas 3 áreas ya que son fundamentales para su desarrollo y salud. Si observas un cambio físico o en su comportamiento como el dejar de comer o poca actividad recurre a un especialista. Algunas de las principales enfermedades son:
-Ablandamiento del caparazón
-Aparición de hongos o "moco" en el caparazón
-Secreciones nasales
-Ojos cerrados, rojos o hinchados
-Estreñimiento
Precauciones
Las tortugas son usualmente de temperamento muy dócil y tranquilo, pero es necesario que tomes tus precauciones y evites molestarlas o estresarlas. Cuando adquieren un tamaño considerable una mordida de tortuga puede verdaderamente lastimarte. También es necesario que evites el contacto de tu tortuga con niños pequeños, ya que las tortugas son portadoras de Salmonella y es necesario cuidar y mantener higiene en su manipulación. Lávate las manos con agua y jabón antibacterial despues de manipular cualquier accesorio y/o tocarla, para que evites cualquier tipo de infección y/o enfermedad.
*NOTA: No recomiendo a las tortugas japonesas como mascota para menores de 10 años de edad.
Las tortugas son unas mascotas increíbles y es necesario un óptimo cuidado para su perfecto desarrollo, no dudes en consultar a un especialista o de compartir tu duda para mantener el bienestar de tu tortuga. Mas tarde tocaré el tema de su reproducción ya que merece un apartado especial.
Para aclaraciones, dudas o preguntas, deja tu comentario.