Adquiriendo una mascota





 Adquirir una mascota no es una decisión sencilla, es necesario visualizar el tiempo, la responsabilidad y la calidad de vida que verdaderamente puedes brindar a otro ser vivo, al tomar la decisión personal de incluirlo como parte de tu vida.

 Recuerda que tu mascota no solo formará parte de una parte importante de tu vida, si no que dependerá de ti para mantener su salud, su hogar y sus necesidades físicas y sociales.

Si planeas adquirir una mascota, ten en cuenta los siguientes puntos y responde con honestidad hacia las necesidades básicas que tu futura mascota tendrá:

*Tiempo: Debes ser consciente que una mascota requiere una parte de tu tiempo, sea para alimentarse, realizar procedimientos de limpieza, convivencia, etc. Visualiza la cantidad de tiempo que tienes "libre" o disponible para atender a tu futura mascota diariamente.




*Espacio: Tu mascota debe tener un espacio donde pueda desarrollarse y descansar cómodamente a lo largo de su vida. Ten en cuenta que ese lugar será su casa y probablemente manipulará todo lo que esté a su alcance, así que el tamaño, objetos, posibles riesgos y temperatura son importantes de tomar en cuenta al momento de designar un espacio.





*Dinero: Recuerda que una mascota también genera gastos. Su alimento, mantenimiento y salud son aspectos básicos que tu mascota necesitará el resto de su vida. Ten en cuenta tu situación económica actual y futura, ya que los gastos que puede generar tu mascota cuando alcance su madurez puede aumentar considerablemente.


*Peligros: Debes tener en cuenta que los animales no dejan de ser animales por convertirse en tu "mascota". Recuerda que poseen instintos, conductas y necesidades que en ocasiones son peligrosas, demandantes o incompatibles con tu forma de vida. Contempla enfermedades, temperamento, sociabilidad y conductas que puedan resultar peligrosas o de riesgo para quien esté en contacto con tu mascota. Si ya posees otras mascotas, debes de tener cuidado en la interacción que éstas tendrían en un futuro.



*Responsabilidad: Evita adquirir una mascota solo por diversión, por "moda" o capricho. Una mascota es una responsabilidad seria. Existe un gran número de mascotas que son abandonadas a su suerte por personas que no tuvieron la responsabilidad moral de hacerse cargo de su mascota cuando ésta les causaron algún tipo de problema.




Una mascota formará parte de tu vida diaria. Respeta la naturaleza y comparte responsablemente tu vida con una mascota. Evita adquirir animales en el mercado negro o adquirirlos de su estado salvaje ya que no están acostumbrados a la convivencia humana y a la vida en cautiverio. Además que muchos de ellos son portadores de enfermedades, usualmente los animales salvajes son propensos a morir por el estrés que les ocasiona su vida en cautiverio.


Si adquieres una mascota recuerda brindarle la vida y el cuidado oportuno el resto de su vida, una mascota definitivamente fomenta tu sentido de responsabilidad y refleja en gran medida los valores que posees. Oriéntate con un especialista cuando tengas un problema con la conducta, salud o cuidado de tu mascota.


***Evita y denuncia el maltrato animal y si es posible, opta por la adopción. Pregunta en tu ciudad o infórmate en asociaciones en la web que pueden ayudarte a involucrarte y cambiar el destino de una mascota que fue abandonada o víctima de maltrato.

Las 10+ que NO sabías de : Pingüino emperador


Pinguino Emperador pollueloUna de las especies que tiene un fascinante ciclo reproductivo es el pingüino emperador. Su propio nombre evoca un sin fin de adjetivos que le destacan de entre otras especies de pingüinos, sin embargo si crees que su nombramiento de emperador le excluye de cualquier carencia o problema, estas equivocado. El pingüino emperador tiene un ciclo reproductivo muy hostil y dificultoso, en el cual su vida y el de sus crías se encuentran en peligro en todo momento. Es por eso que aquí te presento 10 puntos de lo que probablemente no sabías del ciclo reproductivo del pingüino emperador.


1- El pingüino emperador elije por año a una sola hembra para aparearse , lo cual lo convierte en una de las pocas especies monógamas, sin embargo al siguiente año, las posibilidades de aparearse con la misma pareja son casi nulas.   

2- La hembra pone un único huevo, el cual es incubado por el macho por mas de 2 meses (el más largo de entre todas las aves), el cual lo lleva arriba de sus patas y lo cubre con su plumaje inferior, puesto que un minuto en el hielo es mortal para el embrión.

3- El macho pasa alrededor de 60 y 70 días en periodo de incubación, en los cuales su único objetivo es no dejar caer el huevo de entre sus patas y protejerse del frío. En este tiempo el macho no prueba alimento y se traslada lentamente en temperaturas alrededor de los -50C.

4- Después de la eclosión (abertura del huevo) la hembra tiene entre 5 y 10 días aprox. para regresar de su búsqueda de alimento y reunirse con su cría,  debido a que las reservas del macho son muy pocas para mantener al polluelo por más tiempo.

5- El macho puede perder alrededor de 20kg en los 4 meses que se mantiene sin alimento desde su viaje de inicio hasta el retorno de la hembra.

6- Los pingüinos emperador recorren de 50 hasta 150 kilómetros en sus trayectos de la costa a su lugar de anidamiento, siendo peligrosos y/o mortales para los pingüinos de mayor edad.

7- Los pingüinos emperador logran localizar a su pareja y a su cría a través de vocalizaciones y sonidos particulares. El sonido es su principal fuente de reconocimiento entre los miles de pingüinos dentro de la colonia.

8- La taza de mortalidad de los polluelos del pingüino emperador es de alrededor del 90%.

9- Los pingüinos emperador se reunen en grandes colonias para protegerse del frío, acurrucándose entre ellos y turnándose regularmente para estar en el centro del grupo donde está mas caliente.

10- Tan peculiar y extraordinario es el comportamiento de ésta especie que existe un documental francés "La Marche de l'empereur" el cual muestra el fascinante y difícil ciclo reproductivo de los pingüinos emperador en la Antártida. (Ganador de un Oscar a mejor película documental en el 2005.)
              

Mascotas: Tortuga orejas rojas





 

Muchas personas adquieren una mascota sin saber de los cuidados y necesidades que una especie requiere para su bienestar y desarrollo. La tortuga japonesa o tortuga de orejas rojas es actualmente una de las principales mascotas adquiridas por las personas, ya que les parecen lindas, "baratas" y fáciles de cuidar, pero el mantenimiento y salud de ésta hermosa especie es de gran cuidado y suma atención. Mi intención es orientar al propietario que ya ha adquirido una tortuga japonesa o al cual desea adquirir una tortuga orejas rojas como mascota, para así brindarle información básica necesaria para el cuidado y conservación en cautiverio de ésta especie.

      Primeramente si te encuentras en la intención de adquirir una tortuga como mascota debes de considerar los siguientes puntos:
* Espacio disponible para su estancia, lo suficientemente amplio para el tamaño máximo de una tortuga japonesa (aprox. 25cm)
* No tener desagrado por la limpieza de heces fecales y/o agua sucia
* Tiempo disponible para realizar procedimientos periódicos de limpieza
* Responsabilidad moral, considerando la expectativa de vida de una tortuga (aprox. 20 años)
* Evitar otras mascotas que puedan lastimar o estar en contacto con el hábitat de la tortuga.

       Si ya posees una tortuga japonesa, debes de realizar los siguientes procedimientos periódicamente: 
* Limpieza de agua y hábitat de tu tortuga (mínimo 1 vez al mes) o cada vez que el agua se observe turbia o presente mal olor.
* Exposición de luz o baños de sol para su correcta digestión y mantenimiento de la temperatura corporal
* Proporcionar fuente extra de calcio en su alimentación  (mínimo cada 3 meses) por ejemplo: huesos de jibia o de sepia

Alimentación
   No existe una dieta específica que sea la correcta, normalmente una combinación de diversos alimentos proporcionan salud y buena condición a tu tortuga. Debes de conocer y aprender a observar el comportamiento de tu tortuga, el exceso de alimento puede provocar serios problemas como obesidad (ej. obstrucción dentro del caparazón) y exceso de defecación.
    Personalmente recomiendo el alimento deshidratado especial para tortugas que viene en pequeños "pellets" los cuales contienen una combinación de elementos que balancean los nutrientes necesarios, sin embargo ésta no puede ser tu única fuente de alimento. Complementa su dieta con pequeños trozos de fruta (manzana, pera, uvas), verduras (zanahoria, tomate, lechuga), carne cruda o pequeños peces llamados guppyes. La cantidad y variedad dependerán en gran medida del gusto de tu tortuga, ya que ellas son muy selectivas en su alimentación y pueden rechazar ciertos alimentos que otras tortugas si acepten.

    Cuando alimentes a tu tortuga ten en cuenta que:
* La cantidad depende del tamaño y edad de tu tortuga. Por ejemplo, una tortuga de aprox. 10cm come alrededor de 8-10 pellets junto con un bocadillo extra por la tarde (fruta, verdura, carne).
*Si tu tortuga no come todo el alimento en menos de 10 minutos, retira el exceso de comida y disminuye la cantidad la próxima vez.
* Necesitan comer dentro del agua ya que ellas  no producen saliva. Si deseas mantener su hábitat limpio por mas tiempo, aliméntalas en un contenedor por separado.
* La fruta, verdura, carne y alimentos extra, deberás trozarlos en bocadillos pequeños para evitar que se atiborre de comida y muera de asfixia. Procura que sean de un tamaño que pueda digerir fácilmente de un bocado.
* Si observas que el agua se ensucia muy rápido, es señal de sobrealimentación. El agua limpia normalmente debe durarte mínimo 2 semanas si su alimentación contiene mucha fruta y carne. Un control en su alimentación puede llevarte a mantener el agua limpia por 1 mes, sin embargo procura no escasear en su alimentación ya que es vital para su salud, su crecimiento y el desarrollo de su caparazón.
* En mi experiencia recomiendo brindarle alimento por la mañana (pellets) y darle en espaciados días entre la semana bocadillos por la tarde. Esto le produce mayor expectativa y menor rechazo de alimento.
*Durante el periodo de hibernación, las tortugas no comen, así que antes de entrar en temporada de frío asegúrate que obtenga una dieta vasta y rica en proteínas. 

Hábitat
   Su espacio debe ser considerable a su tamaño. Te recomiendo compres desde el inicio un espacio o pecera grande ya que al paso de los años te verás forzado a comprar peceras de mayor tamaño debido a su rápido crecimiento. Tu tortuga debe ser capaz de nadar y sumergirse por completo dentro del agua y de mantener su cuerpo totalmente fuera del agua. Para ello apóyate en accesorios para peceras como rocas y puentes flotantes, los cuales brindan la oportunidad de mantener a tu tortuga fuera del agua.
*NOTA: Evita los accesorios que puedan desprenderse o vengan en tamaños pequeños, ya que las tortugas adoran jugar y comer todo lo que tienen a su paso, lo cual puede causar serios problemas en su salud. Evita las piedras al fondo de la pecera que puedan ser ingeridas por tu tortuga.
     Recuerda brindarles una fuente de luz y calor, ya sea natural o artificial. Es necesario que tomen baños de sol ya que son reptiles de sangre fría y necesitan el calor para mantener su temperatura corporal. También requieren la luz para sintetizar el calcio y desarrollar su caparazón así como otros procesos necesarios para su salud.

                            

Hibernación
    Las tortugas normalmente en época invernal entran en proceso de hibernación. No comen o presentan actividad significativa, suele ser un trance de sueño profundo, en el cual su respiración y frecuencia cardiaca baja de tal modo que no necesitan salir frecuentemente por aire ni es necesaria su alimentación. Muchas tortugas no hibernan cuando se encuentran en condiciones tropicales o se obtiene un estado similar en cautiverio, por ejemplo si el agua se encuentra en una temperatura estable todo el año (25- 30C). Esto provoca un acelerado desarrollo en tu tortuga, ya que normalmente el crecimiento se produce en su temporada de actividad.
     Debes tener cuidado de alimentar a tu tortuga de manera correcta un mes antes de su hibernación, ya que muchas tortugas no resisten los meses de inanición debido a un mala o escasa alimentación. Calcula el mes en el cual la temperatura será mas baja y prepara a tu tortuga para su proceso de hibernación. Aliméntala mayormente con fruta, carne y verduras y reduce el alimento con pellets. Esto le dará mayor energía y reservas para su hibernación y evitará que se enferme o muera en el proceso.
     Recomiendo dejar hibernar a las tortugas ya que es un proceso natural y contribuye a similar su estado natural. Sin embargo si tu tortuga tiene menos del año, acabas de adquirir tu tortuga o solo haz tenido unas pocas semanas o meses con ella, te recomiendo mantener la temperatura cálida en el agua y no dejarla hibernar. Esto por el desconocimiento que tienes de su alimentación y cuidados previos antes de tu adquisición. La tortuga debe de encontrarse en perfectas condiciones antes de hibernar, si no es muy probale que muera. 
      En los meses de hibernación tu tortuga no probará alimento, dormirá la mayor parte del día y se mantendrá muy tranquila. Evita en gran medida despertarla, molestarla o jugar con ella, esto interviene con su proceso natural y puede llegar a estresarla. No olvides mantener su área limpia y en perfecta higiene en todo momento. No recomiendo separarlas de su hábitat usual, aunque muchas personas lo realizen, en mi experiencia, me ha resultado muy satisfactorio dejar a mi tortuga elejir dónde, cómo y cuánto tiempo hibernar.

Enfermedades
    Algunas de las principales enfermedades en las tortugas japonesas conllevan un mal manejo en su higiene, en su alimentación o en su exposición al sol. Las tortugas japonesas requieren un estricto cuidado en éstas 3 áreas ya que son fundamentales para su desarrollo y salud. Si observas un cambio físico o en su comportamiento como el dejar de comer o poca actividad  recurre a un especialista. Algunas de las principales enfermedades son:
-Ablandamiento del caparazón
-Aparición de hongos o "moco" en el caparazón
-Secreciones nasales
-Ojos cerrados, rojos o hinchados
-Estreñimiento

Precauciones
   Las tortugas son usualmente de temperamento muy dócil y tranquilo, pero es necesario que tomes tus precauciones y evites molestarlas o estresarlas. Cuando adquieren un tamaño considerable una mordida de tortuga puede verdaderamente lastimarte. También es necesario que evites el contacto de tu tortuga con niños pequeños, ya que las tortugas son portadoras de Salmonella y es necesario cuidar y mantener higiene en su manipulación. Lávate las manos con agua y jabón antibacterial despues de manipular cualquier accesorio y/o tocarla, para que evites cualquier tipo de infección y/o enfermedad.
*NOTA: No recomiendo a las tortugas japonesas como mascota para menores de 10 años de edad.

Las tortugas son unas mascotas increíbles y es necesario un óptimo cuidado para su perfecto desarrollo, no dudes en consultar a un especialista o de compartir tu duda para mantener el bienestar de tu tortuga. Mas tarde tocaré el tema de su reproducción ya que merece un apartado especial.

Para aclaraciones, dudas o preguntas, deja tu comentario.

                 




Perros vs Gatos

Muchas personas creen en la eterna rivalidad entre perros y gatos, lo cierto es que ésta realidad es solo parte del instinto que ambas especies poseen en su repertorio de conductas natural. Por su parte el perro busca presas generalmente pequeñas (entre ellos, ratones, gatos, aves, conejos... etc.) como parte de su instinto de búsqueda y caza. A su vez el gato presenta una conducta de huida y/o agresión si su adversario no le parece amenazante, por lo que ésta combinación suele causar en muchos casos la idea de eternos rivales, mas no es del todo cierto.

Existen muchos binomios perros-gatos que llevan una relación amistosa e incluso algunas veces dependiente entre sí, las cuales son generadas normalmente cuando se encuentran en cautiverio o en ambientes controlados y no naturales (domésticos, refugios, etc). Normalmente éste "instinto" se suprime o disminuye al incluir factores como la socialización a temprana edad, la convivencia, ambientes tranquilos y confortables, temperamentos equilibrados y correcto balance de necesidades físicas y sociales en ambas especies.

No olvides que los instintos en ambos aun se encuentran en su repertorio de conductas, por lo que no es 100% seguro que en alguna etapa o circunstancia de su convivencia pueda surgir una conducta diferente a la presentada con anterioridad. Hay que recordar que los reflejos e instintos son conductas que no pueden ser retiradas de ninguna especie y bien si han podido ser modificadas a través de su desarrollo y convivencia.

Las 10+ que NO sabías de : leones

Uno de los animales con mayor fama y reconocimiento a su majestuosidad ha sido y será por siempre el león. También conocido como el rey de la selva, quien gracias a películas, documentales y series televisivas ha ganado respeto, admiración y el trono entre todos los animales de la selva.

Sin embargo aun con su fama, existen datos curiosos que la mayor parte de las personas ignoran sobre estos hermosos ejemplares. Aquí te presento las 10 curiosidades que probablemente no conocías acerca de los leones:

1- En estado salvaje, los leones tienen una expectativa de vida relativamente corta. Las hembras llegan a vivir entre 12-14 años mientras que los machos raramente superan los 8 años. En cautiverio en cambio se han logrado mantener ambos bajo excelentes cuidados por más de 20 años.

2- A pesar de su histórica fama de rey, el león ocupa el segundo lugar entre los felinos vivientes más grandes, el primer puesto lo posee el tigre.

3-  Las leonas rechazan súbitamente otras hembras nómadas que intentan ingresar a la manada, sin embargo los machos ya que han alcanzado la madurez (2-3 años), se alejan de la propia para competir  por la manada de otro león.

4- Las leonas normalmente son las principales cazadoras, quienes matan a su presa por estrangulación o asfixia.

5- Alrededor de un 80% de los cachorros nacidos en vida salvaje mueren antes de cumplir los 2 años.

6- El título de rey se puede derivar de uno de sus majestuosos atributos, ya que el león posee el rugido mas potente entre todos los felinos.

7- Existen casos en los que leones se han apareado con diferentes especies creando híbridos denominados "ligres" o"tigones" (león-tigre),  "leopones" (león-leopardo), "jagleones" (león-jaguar) y un complejo híbrido llamado "lejagulep" (león-jaguar-leopardo).

8- Un macho adulto puede llegar a pesar hasta 250 kg.

9- El león blanco no es considerado una subespecie ya que su color se debe a un trastorno genético llamado "leucismo" el cual le da una coloración mas pálida a su pelaje.

10- A pesar de reproducirse con facilidad, el león se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción, lamentablemente en gran medida por la intervención del hombre.
 

Bienvenid@!!!!!

Este blog está dedicado para aquellos que tienen el interés de conocer más sobre el reino animal. Datos curiosos, comportamientos animales, mascotas y novedades relacionadas al maravilloso mundo animal.

Soy una apasionada en búsqueda de información, escritora, entrenadora canina y psicóloga. Tengo el interés de mostrar una de mis pasiones, el mundo animal y su fascinante relación con la naturaleza.

Existen millones de especies que habitan en nuestro planeta, inluyendo el humano, y hay un sin fin de información que tomar en cuenta, si deseas hacer una petición, pregunta o indagar sobre un tema, házlo saber... gracias por tu visita y comparte tu comentario.

Atte.
    Danny CG (administradora)
"El mundo es maravilloso si te permites descubrirlo"